El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, inauguró el pasado 27 de noviembre la nueva Plaza Doce de Octubre de la capital, una gran actuación que además ha permitido la conexión de los Jardines del Muelle con el Parque Zafra, la peatonalización del primer tramo de la Avenida de la Real Sociedad Colombina Onubense y la pavimentación de la manzana situada entre el edificio Aduana y el Nuevo Mercado. Una obra 100% municipal en la que el Ayuntamiento de Huelva ha invertido más de un millón de euros, y que ha sido finalmente ejecutada por la empresa constructora TR Construya.
El gran objetivo de esta obra ha sido conectar estas zonas para crear, a modo de bulevar, un gran espacio público de disfrute para los onubenses, dando prioridad al peatón frente al tráfico rodado. Un espacio público como punto de interconexión entre la ciudad y el borde marítimo, y que dota de un nuevo carácter a toda esta área urbana. La transformación de la plaza en un gran bulevar consigue integrar los edificios públicos existentes en la zona, desde el nuevo mercado, pasando por Aduanas, las sedes provinciales de Cultura y Turismo y la estación de autobuses, hasta llegar a Aguas de Huelva. Además, la peatonalización del primer tramo de la Avenida de la Real Sociedad Colombina Onubense permite la unión de los Jardines del Muelle y el Parque de Zafra en un gran espacio verde para la ciudad.
La nueva Plaza Doce de Octubre se divide en dos zonas: una primera que se entiende como lugar de estancia y que queda comprendida entre el eje calle Marina-Muelle de Levante y los edificios de la Avenida de Alemania, y una segunda zona que sirve de espacio de tránsito-estancia y que engloba al edificio de Aduana como elemento significativo de esta área urbana. La primera zona se configura dentro de una trama ortogonal pavimentada con espacios de descanso con bancos y alcorques, donde predomina la vegetación de las palmeras existentes, a las que se suman nuevos árboles de gran porte. Al otro lado del eje peatonal proveniente de la calle Marina, se ha construido un gran espacio libre, a modo de plaza dura, con el edificio de Aduana y el parque como telón de fondo. Se incluye una pérgola con bancos bajo una zona de sombra creada por especies trepadoras sobre la estructura de acero.
Desde el Ayuntamiento de Huelva se ha recordado que “tras numerosos incumplimientos por parte de la anterior empresa adjudicataria, el Ayuntamiento decidió rescindir el contrato y volver a sacar a concurso las obras de transformación del céntrico espacio público. A principios del mes de junio se retomaban las actuaciones a cargo de la empresa TR Construya , por un importe de adjudicación de 678.269,31 euros, estableciéndose un plazo de ejecución de nueve meses. TR Construya cambió el rumbo de estas obras, agilizando los plazos, incluso adelantándose a las previsiones, en estrecha colaboración y armonía con los técnicos municipales para adelantar la inauguración del espacio central de la actuación de cara a la Navidad”.