Construya ejecuta para la Agencia de MedioAmbiente y Agua, el trasvase del Condado.
Tras más de treinta años de espera, las infraestructuras para el riego en El Condado comienzan a ser una realidad tangible y no meramente un espejismo o una sucesión de planos en espera de financiación. Las obras que competen a la Junta de Andalucía para hacer uso de los 4,9 hectómetros cúbicos transferidos desde la cuenca Atlántica a la del Guadalquivir iniciaron su ejecución en el mes de mayo y van camino de hacerse realidad tras encontrarse a un 17% de su ejecución. Un proyecto dotado con un presupuesto de 16 millones de euros que generarán en la comarca 260 empleos, en el cual Construya participa en la UTE formada por otras dos empresas.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Fiscal, junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, comprobaron ayer in situ la marcha de las obras, acompañados del alcalde de Rociana del Condado, Amaro Huelva, y desu homólogo de Bonares, Juan Antonio García.
Frente a los periodistas, Fiscal mostró la imponente balsa que se construye en el término de Rociana del Condado y que, gracias a una red de tuberías de 18 kilómetros de longitud, permitirá enlazar con la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Palma del Condado, garantizando así el suministro humano a sendas poblaciones, así como Almonte, Bollullos, Bonares, Chucena, Lucena del Puerto, Escacena, Manzanilla, Niebla, Paterna, Villalba del Alcor y Villarrasa.
El representante de la Junta de Andalucía explicó que las obras tienen una triple vertiente: la social, que permitirá beneficiar a una población de 81.000 personas; la económica, contribuyendo a poner a disposición de los agricultores sus necesidades hídricas; y la medio ambiental, al mermar la presión que sufre el acuífero Almonte- Marismas que alimenta el Parque Nacional de Doñana.
Sin embargo, Fiscal se cuidó de no cuantificar qué superficie, de las 64.000 hectáreas que regulará el plan, serán catalogadas como regables. El borrador que vio la luz hace años fijaba en 9.000 este número, quedando otras 2.500 al margen de la ley, si bien la propuesta sentó un enorme malestar en el sector agrícola que presentó hasta 3.800 alegaciones.