Para dar cumplimiento a lo establecido en la Normativa Comunitaria (Directiva 91/271), la localidad de San Bartolomé de la Torre debía adaptar y depurar convenientemente sus vertidos residuales. De esta forma se planteó por parte de la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Resolución de 20 de marzo de 2009 de la Dirección Provincial de Huelva de la Agencia Andaluza del Agua, la creación de una nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en la zona, que diera solución a los vertidos y a la depuración de las aguas,para mejorar el saneamiento integral del municipio onubense, con una población de 3.500 habitantes.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, junto con el Alcalde la localidad; Manuel Domínguez, han inaugurado las instalaciones que comprenden, además de la planta depuradora, los colectores que recogen las aguas residuales vertidas actualmente en distintos puntos del municipio para su agrupación y conducción hasta la EDAR, construidas por TR Construya y Dinotec.
Díaz Trillo señaló que la nueva depuradora dispondrá de tratamiento biológico y que está diseñada para dar cobertura al saneamiento integral de la localidad por un amplio periodo de tiempo, ya que tiene capacidad para depurar las aguas residuales generadas por más de 9.000 habitantes equivalentes, casi el doble de la población actual. Podrá depurar 1.080 metros cúbicos diarios de agua residual, lo que asegura su buen funcionamiento en el futuro. La nueva planta se ubica a dos kilómetros de núcleo urbano en una superficie de más de 56.000 metros cuadrados, completamente desodorizada.