Isla Cristina será sede del centro de Innovación y Tecnología de la pesca.
Las obras para su adecuación, llevadas a cabo por la empresa adjudicataria TR Construya, se están llevando a cabo en el emplazamiento de la antigua fábrica de conservas “Mirabent” 30 de julio de 2009 Como localidad históricamente relacionada con el mundo del mar, Isla Cristina será sede del Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros GARUM, una entidad que ofrecerá, a través de unos medios técnicos y humanos de excelencia, y una adecuada red de cooperación con terceros, servicios avanzados en tecnologías de alimentos del mar.
La antigua fábrica de conservas “Mirabent”, situada en el emplazamiento inmejorable del Muelle Marina de Isla Cristina, ha sido el lugar elegido para alzar esta sede, que tendrá una superficie bruta edificable en el entorno de 2.500-3.000 m² sobre rasante (con sala de reprografía, aulas de formación, salón de actos, área de incubación empresarial, etc.) y que evocará fuertemente la vinculación de Andalucía con el sector industrial pesquero. Así lo han pretendido los arquitectos superiores Dª Concepción García Yórquez (nº 234 del C.O.A.H) y D. Francisco Borja Ruiz-Castizo Mirabent (nº 243 del C.O.A.H), y el arquitecto técnico D. Juan López Chillaron (nº465 del C.O.A.A.T de Huelva). Las obras para la adecuación, que están siendo ejecutadas por la empresa constructora TR Construya, se encuentran en fase de estructuras, a punto de verter el hormigón del primer forjado, por lo tanto con cimentación finalizada.
El nuevo edificio, que estará finalizado para la primavera de 2010, cuenta con un presupuesto de 5.485.184 euros, y entre sus características técnicas podemos encontrar que la estructura es metálica con forjados de chapa colaborante sobre vigas mixtas, que la volumetría del edificio es significativa, con cubiertas curvas y pasarelas que se lanzan desde el edificio hacia el muelle a modo de miradores, y que los revestimientos, pavimentos, particiones y carpinterías son en general materiales muy tecnificados (muros cortinas, suelos registrables, revestimientos de aluminio, cubierta de cobre), y por la tanto necesitan mano de obra cualificada.