Las obras de la nueva instalación de la ciudad deportiva Luis del Sol avanzan a un magnífico ritmo. La construcción de una nueva grada con las dependencias profesionales del primer equipo y los mejores servicios para los aficionados progresa tal y como estaba previsto en el plan de obras. Al cumplirse seis semanas del inicio de los trabajos, han finalizado tanto la fase de movimiento de tierras como la de cimentación por pilotes. Actualmente se están ejecutando trabajos de hormigonado de encepados y de losa de cimentación. Se ha ejecutado así el 12 por ciento del total de la obra.
Las actuaciones en la ciudad deportiva del Real Betis han generado hasta ahora 75 puestos de trabajo directos y otros 100 indirectos. El club pretende así colaborar en la medida de sus posibilidades en la generación de empleo en unos tiempos muy duros para nuestra tierra. A diario operan en la ciudad deportiva gruistas, encofradores, ferrallistas, electricistas, fontaneros, peones y oficiales de obra.
En la ciudad deportiva se han extraído más de 10.000 metros cúbicos de tierras para llegar a la cota de sótano, situada a 3,70 metros bajo el terreno de juego. El material extraído ha sido trasladado a un vertedero autorizado para su posterior reutilización. Tras esta fase, se procedió a la cimentación profunda por pilotes. Se han ejecutado 159 pilotes de hinca prefabricados, de 12 metros de longitud, para llegar al estrato competente.
En estos momentos se están llevando a cabo diversos trabajos simultáneos. El primero de ellos es el vertido del hormigón de limpieza, además del hormigonado de encepados y el armado y hormigonado de losas. Para todo esto, se han colocado dos grúas-torre de 25 y 31 metros de altura, respectivamente. En estas actuaciones se han utilizado unos 170 metros cúbicos de hormigón, así como unos 13.000 kilogramos de acero.
Una vez concluida esta fase, se pasará a hormigonar los muros de sótanos y a construir la estructura de la edificación, paso previo para poder terminar la ejecución del sótano. La nueva instalación de la ciudad deportiva Luis del Sol contempla un graderío cubierto para 1.500 espectadores, palcos, zona de prensa y zona de restauración para poder contemplar los partidos de la cantera y los entrenamientos del primer equipo. En sus entrañas albergará los usos más importantes en relación al trabajo del primer plantel verdiblanco y el desarrollo de una nueva área médica dotada con los más modernos medios para el uso de profesionales y canteranos. Además del nuevo vestuario, se habilitará una nueva zona de aguas y un gimnasio con una mayor superficie. El presupuesto de la actuación es de 2,5 millones.
COMUNICADO DEL REAL BETIS EN SU PAGINA WEB